jueves, 13 de diciembre de 2018

La realidad del aula virtual

La comunicación: pilar fundamental de los cursos de formación online.

Los alumnos pueden aprender mucho de los contenidos que aparecen en el curso tanto de forma teórica como práctica ya que los contenidos que preceden a las tareas están organizados, son completos y ofrecen al alumno la posibilidad de crear su propia trayectoria de aprendizaje para posteriormente poder afianzar el aprendizaje mediante la realización de tareas guiadas.  También pueden aprender mucho después, cuando las tareas ya han sido evaluadas y reciben un comentario de retroalimentación.  

Pero cuando realmente aprendemos todos(alumnos y tutores) es en el proceso de comunicación conjunta : en los foros


Creado con easel.ly

El aprendizaje colaborativo no solo se manifiesta en las tareas grupales, en mayor media tiene lugar cuando hay un intercambio comunicativo donde se analizan los contenidos mediante dudas-respuestas; se comparten experiencias ideas y opiniones  y se aportan recursos, aplicaciones o métodos para proyectar.

La labor del tutor en el aspecto comunicativo del aula virtual es muy importante. Es el responsable de abrir los foros, alentar a los alumnos para que participen en ellos, revisar y moderar  entradas y dar respuesta a aquellas dudas que no hayan sido resueltas  reafirmando o ampliando las que otros alumnos hayan dado. En  realidad su función es la misma que se puede realizar en un aula en la cual alentamos a los alumnos a que participen de forma activa.

Por otra parte el tutor también tiene que una idea muy clara de cuales son las formas más apropiadas de comunicación dentro del aula virtual (para los diferentes aspectos a tratar), informar a los alumnos según proceda, recordar a los alumnos el objetivo de cada medio y finalmente moderar las entradas si fuese necesario redirigiendo consultas al medio más adecuado.

La evaluación como proceso del aprendizaje

La evaluación no es un mero trámite que tiene lugar al final del proceso de aprendizaje. Es un concepto más profundo que a su vez redunda en nuevos aprendizajes.
 ¿Qué sentido tendría la evaluación si se limitase a una mera calificación? 
Tenemos que tener en cuenta muchos más factores y objetivos como se especifican en el siguiente enlace Publicación de la DG de Becas y Ayudas al Estudio: Evaluar para aprender.

Puede parecer que la evaluación en el aula virtual es cerrada. Existen una serie de criterios de calificación que "obligan" al tutor a otorgar una determinada puntuación para cada tarea en base a rúbricas u otras consideraciones estipuladas. Sin embargo, lo cierto es que ese tipo de evaluación siempre irá acompañada de una serie de comentarios de retroalimentación que ayudarán al alumno a mejorar y a seguir aprendiendo.   Aquí entra de nuevo en juego el papel de la comunicación, esta vez de forma directa. El feedback que reciba el alumno está dirigido especialmente a él y debe ser justo, claro y motivador. En resumen, una ayuda para afianzar conceptos y seguir aprendiendo.
Como tutores debemos conocer los distintos métodos de calificación y orientar al alumno para que sepa como consultarlos y los entienda ( como muestro en el vídeo subido a la Mediateca). Pero debemos también transmitir un mensaje significativo al alumno cuando le evaluamos.

Cómo acceder al libro de calificaciones
Tutorial sobre la calificación en cursos online del CRIF Las Acacias. By LorenaY    

Todos somos un equipo

En el aula virtual  todos somos un equipo y cada uno de nosotros pone su granito de arena. Pero un equipo no solo consiste en "granitos de arena"; es fundamental la organización para que cada uno de los cursos, proyectos, trabajos... progresen y avancen hacia un objetivo común.

Los tutores de los cursos online se familiarizan con la estructura del curso, el aula virtual y los procesos que hay que llevar a cabo y además tienen su lugar de reunión "El foro de tutores" para poner en común ideas o consultar dudas.  


La importancia de los recursos y herramientas TIC 

Ya seamos tutores o estudiantes. dentro del aula virtual todos somos docentes y todos necesitamos conocer distintos recursos digitales y herramientas tecnológicas que nos ayuden a enfocar el aprendizaje de nuestros alumnos de la forma más adecuada a la era en la que vivimos. Ni que decir tiene que para la mayoría de nuestros alumnos esta era es la única que conocen: la era digital.

Existen tal cantidad de aplicaciones y páginas de recurso que puede resultar abrumante la busqueda de un simple recurso, especialmente si no se sabe con antelación su posible utilidad; si va a ser gratuito o no; o cómo buscarlo. Por este motivo, la curación de contenidos me parece algo fundamental ya que reduce la busqueda  y amplia la posibilidad de que se localice lo que se desea.

Tras recopilar una serie de herramientas con Symbaloo , en este webmix , indagué para encontrar otra forma más organizada de clasificar distintas utilidades y compartirlas. Descubrí Pearlstree y lo dediqué a recursos y herramientas útiles  para  incluir en los porfolios de los cursos online.  


LorenaY



El tutor del aula virtual es un guía para sus alumnos, fomenta la comunicación y ayuda a romper esa barrera simbólica que existe debido al medio en en cual se realizan los cursos.

Motivar a algunos alumnos no es una tarea fácil, ni en el aula habitual ni en el aula virtual, todos los sabemos.  Pero creo que todos los que hemos participado en este curso  podemos hacer de embajadores para que nuestros compañeros se animen a participar en los cursos de formación online.