domingo, 2 de diciembre de 2018

Practicando en grupo la acción tutorial


MI VISIÓN DE LAS ACTIVIDADES GRUPALES

by LorenaY
CC-BY-SA-NC
Como aprendices de tutores hemos tenido la oportunidad de conocer y tratar de dar respuestas a distintos casos que se pueden plantear en el día a día dentro del aula virtual.

Con anterioridad a esta tarea habíamos practicando de forma individual la resolución de otros casos puntuales, pero ahora la tarea requería una mayor profundización si cabe, ya que implicaba el hecho de unificar todas las ideas y actuaciones posibles de cada uno de los integrantes de un grupo podía proponer en una única respuesta común.

Cualquier trabajo grupal requiere la participación de todos sus integrantes y sobre todo un buen uso de la comunicación, especialmente si se trata de una comunicación virtual como es el caso.


Interpretar y respetar las ideas de los demás, aportar nuevas, puntualizar, esquematizar, matizar, autocorregirse, redactar de nuevo… son acciones que requieren un buen uso de la netiqueta ya que esto ayuda a romper la barrera que puede existir entre el espacio virtual y el meramente físico.
By Geralt. Pixabay CC0
Modificada por LorenaY


Reglas de Netiqueta. By Sandra Bonetti


Lo cierto es que hemos trabajado muy bien en ese aspecto llegando a conclusiones comunes y tratando de plasmar el qué, el a quién, el por qué y el cómo y el cuando de nuestra posibles actuaciones.
Silueta de pixabay CC0.
 Texto creado con WordArt por LorenaY 


Imagen By LorenaY CC-BY-SA-NC
Infografía by Aprender colaborando
¿Quién sabe? Quizá si no hubiésemos trabajado de forma grupal no habríamos cubierto tantos interrogantes. Seguramente no.


Me ha resultado una tarea muy útil de cara al futuro ya que combina perfectamente las dos mayores retos que podemos encontrarnos: resolución de casos especiales y delicados (en cierta medida), y el trabajo coordinado con el resto del equipo.

Y además puedo compartir ahora una infografía muy útil que nos ha dado a conocer un integrante del grupo.  ¡Gracias Carlos!


POSIBLES PROBLEMAS O DIFICULTADES

Aún teniendo en cuenta que no se nos han presentado problemas mayores en la realización de la tarea grupal, ya que como he comentado anteriormente hemos sabido comunicarnos de manera efectiva durante el proceso, es posible que una mala organización o una espera prolongada de consenso dificulte la progresión adecuada de la actividad.

Lo más importante en esta forma de trabajo es que cualquier idea o matiz que indiquemos se acompañe de una aportación significativa. De esta forma los demás pueden valorar rápidamente el impacto y la utilidad del planteamiento. Si nuestro mensaje carece de sustento, no ofrece una respuesta clara y precisa, o no es factible llevarlo a cabo, lo más probable es que quede en el olvido.
Para ser efectivos hay que jugar también con el factor tiempo y en ocasiones considerar que, si no se han apoyado; desestimado o aportado otras alternativas y ha pasado un tiempo prudencial es porque estamos todos conformes con lo que se ha estipulado previamente y por tanto debemos seguir adelante, especialmente si el tiempo apremia. No olvidemos que la comunicación en el aula virtual no es automática.

Nuestras aportaciones por regla general iban en la misma línea, pero podríamos habernos encontrado con integrantes del equipo con ideas muy diversas, y entonces la realización de la actividad habría sido bastante más compleja.

PREGUNTAS DE CARA AL FUTURO
By Geralt. Pixabay CC0

Sin conocer todavía la calificación y la retroalimentación de la tarea que hemos enviado mis primeras preguntas se refieren precisamente a esta actividad.

¿Hemos logrado dar una respuesta coherente a todos los casos?
¿Nos hemos anticipado a posibles problemas y a sus soluciones?

Por otra parte, la exposición de los casos de esta tarea me lleva a plantearme distintas situaciones semejantes y a considerar que el tiempo de respuesta es crucial en determinados momentos y por tanto a plantearme un último interrogante.


¿Seremos capaces de gestionar el tiempo para cubrir posibles incidencias dando prioridad a aquellas que precisen una pronta respuesta y orientándola en primer lugar a la persona o grupo que más la necesite?

En ocasiones, las incidencias no son unipersonales sino que repercuten en otros participantes y es difícil determinar hacía cuál de ellos debería dirigirse la primera acción.